El proyecto ZeEUS, tomadura de pelo de magnitud Europea

Estos días se estuvo llevando a cabo el congreso Rubí Brilla sobre cambio en el modelo energético. En ese marco ha vuelto a tener relevancia el proyecto ZeEUS (Zero Emissions Urban Bus Systems; o, Sistemas de Bus Urbano Cero Emisiones) en el que colabora TMB. El proyecto ZeEUS es un proyecto promovido por la UITP (Unión Internacional de Transportes Públicos), y financiado en más del 50% por la UE. El proyecto ZeEUS tiene la autoproclamada finalidad de “probar soluciones de electrificación en el seno del sistema de bus urbano a través de ensayos prácticos y facilitando el crecimiento del mercado del bus eléctrico en Europa”. Suena muy bien… para 1917 quizás. En este año de nuestro señor 2017 hablar de la electrificación del bus como algo sobre lo que hay que “experimentar” y hacer “ensayos” pues resulta un poco ridículo.

El problema principal es que el proyecto ZeEUS es un engaño en su misma concepción. Aunque su eslogan es “Trayendo la electrificación al seno del bus urbano”, así a secas, el proyecto ignora por completo el concepto del trolebús, un concepto con más de un siglo de pervivencia y que está en funcionamiento en cientas de ciudades alrededor del mundo. Hablar de la electrificación del bus, así a secas, como algo novedoso es un engaño y una tomadura de pelo. El proyecto ZeEUS pretende promover la electrificación del bus únicamente desde el espectro limitado a los buses de baterías, una tecnología en efecto un tanto incipiente en su aplicación completamente práctica y a gran escala (existen ejemplos a escala reducida como en Zermatt, Suiza, que llevan muchos años en funcionamiento).

Cabe preguntarse por qué, si realmente hay tanto interés por la electrificación del transporte público, no se incluye también la opción del trolebús, el único bus eléctrico 100% práctico y no experimental, y en cambio esa opción es completamente marginada, con la clara intención de restarle visibilidad y retratarla como una tecnología inadecuada, obsoleta. Evidentemente es cierto que los trolebuses tienen ciertas limitaciones e inconvenientes, por ejemplo el coste de instalación y mantenimiento las hace poco económicas para bajos niveles de servicio, y la infraestructura rígida resta cierta flexibilidad, pero en ningún caso se puede pretender que esos inconvenientes descalifiquen por completo el concepto del trolebús, ya que eso sería igual a decir que las cientas de ciudades que apuestan por ese sistema están tomando una mala decisión, sobre todo considerando que muchos de esos sistemas como en Zúrich, Salzburgo o San Francisco forman parte de sistemas buenos o muy buenos de transporte público.

Además, el trolebús también tiene claras ventajas por encima de un bus a baterías: Su autonomía es ilimitada, y no necesita ni desplazarse ni perder tiempo recargando; es más eficiente al no tener que cargar con el peso de las baterías; existen trolebuses biarticulados, algo que todavía no se ha llevado a la práctica con baterías; y no generan residuos en forma de baterías gastadas. Además, los trolebuses modernos llevan sistemas auxiliares que les permiten recorrer distancias de varios kilómetros sin catenaria, para casos de cortes de calles o fallos en el suministro.

Una de las metas del proyecto ZeEUS es la de procurar un mayor mercado para buses eléctricos de baterías, se entiende, porque trolebuses están plenamente disponible de varios fabricantes, y al ser una tecnología conocida y entendida, su precio es razonable respecto a la vida útil que se espera de esos vehículos. Se intuye que de lo que se trata es de favorecer a determinados fabricantes de determinadas tecnologías y marginar a otros, que es por desgracia un funcionamiento común de ese fársico neoliberalismo “made in EU” que por un lado promueve la apertura de mercados mientras por otro favorece a determinados conglomerados que se mueven en la órbita política adecuada. Capitalismo de amiguetes a nivel Europeo.

Cuesta tomarse en serio una apuesta que se supone persigue finalidades ecologistas y de servicio público pero que aún así antepone la preferencia sectaria por determinadas tecnologías o las consideraciones estéticas por un disimulado cableado a las supuestas cuestiones de fondo. Ya ni hablar de las baterías gastadas, que en el futuro cercano serán un enorme problema ecológico al que todavía no se le vislumbra solución.

Es curioso que mientras en la UE vemos paripé tras paripé en torno a esta materia sea precisamente aquel país en el centro de la UE que no forma parte de ella, Suiza, el que más pasos esté tomando en esa dirección. Suiza es el único país de la Europa occidental y central que apuesta fuertemente por el trolebús, mientras que la UE se la pasa subvencionando proyectos de pruebas sobre sistemas experimentales que quizás en 2030 o 2040 tengamos funcionando. Mientras que en los países de la UE nos ponemos energúmenos de tan solo pensar en el cableado del trolebús y buscamos con lupa argumentos económicos forzados para descalificarlo, en Suiza la red de trolebús más pequeña, la de Schaffhausen con una sola línea, voto en 2011 mantener ese servicio pese a considerarse el coste un 10% mayor a un bus convencional. ¿A que se nota que le importa mucho el tema a la UE?

Ya lo dijo el refranero: Dime de que presumes, y te diré de que careces. En la UE andamos presumiendo mucho de buses eléctricos.

Anuncios

2 respuestas a “El proyecto ZeEUS, tomadura de pelo de magnitud Europea

    1. Gracias, estoy de acuerdo. No tengo nada en contra de los buses a baterías, y obviamente el trolebús no es una solución universal, pero cada cosa puede tener su sitio, y para líneas troncales un trolebús puede ser una buena opción para electrificar, para líneas de demanda media o baja buses a baterías. Parece un sinsentido obviar una buena opción como el trolebús aparentemente por el mero hecho de requerir unas catenarias y una mayor inversión inicial.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s