Las ironías del Metro del Vallès

Existe en nuestra sociedad un extraño hábito, y eso se refleja en los gobernantes y la administración, de pensar que porque se diga algo eso tiene que ser así. Ya saben, eso de “no soy un corrupto porque no hay sentencia firme” y demás ridículos. Algo así es lo que pasa con el Metro del Vallès, al que desde hace poco tiempo se le han sumado el Metro de Terrassa y el Metro de Sabadell. Por si alguien aún no se había dado cuenta que nos chifla de mala manera todo lo que es Metro. La ironía de todo esto es que, en contra de lo que haría intuír la semántica, la realidad es un tanto diferente. Los “Metros” del Vallès, de Terrassa y de Sabadell en realidad no son eso, sino que son y han sido siempre el tren suburbano de Barcelona.

En Barcelona no gusta todo lo que huela a centralismo, a pesar de la irónica centralidad de Barcelona, a menudo denostada como centralismo. Hay mucho trauma con el centralismo que práctica Madrid de forma tan descarada. Por eso el discurso políticamente correcto por estas latitudes es aquel donde las ciudades satélite, pueblos dormitorio y/o suburbios de Barcelona no son tal, sino ciudades hechas y derechas, a pesar de que todos sabemos que el área metropolitana gravita alrededor de Barcelona, formando una productiva simbiosis. Por eso no pensamos que sea una falta de respeto salirse de ese discurso políticamente correcto, sino simplemente una constatación de unos hechos. Al fin y al cabo, reconocer eso no significa negarle su propia historia y carácter a esos pueblos y ciudades en cuestión. Es un poco de ser acomplejado eso de pensar que ser una ciudad satélite de otra sea algo malo.

Este tipo de discurso políticamente correcto es el que origina esas denominaciones de “Metro de Terrassa” o “Metro de Sabadell”. La comunicación institucional se ha basado enormemente en promover la idea del Metro en esas ciudades, de nuevo una respuesta a los complejos de inferioridad. “Ya somos una ciudad de verdad, tenemos Metro” es un poco el discurso que se ha promovido. Y es aquí donde entra la gran ironía, que es que el tipo de ampliación que son el Metro de Terrassa y Sabadell, respectivamente, es exactamente lo contrario de lo que haría pensar la nomenclatura. Llamarlo “Metro” hace intuir un transporte urbano, enfocado en la ciudad que debe abastecer. Sin embargo, las prolongaciones de los FGC no son en absoluto tal. Las respectivas paradas adicionales que se han sumado a las líneas existentes difícilmente constituyen tal cosa como un Metro propio de Terrassa o Sabadell. Tampoco lo hacen las frecuencias de paso, que hoy por hoy siguen siendo de 12 minutos en hora valle de día hábil y de 20 minutos en fin de semana.

Pero la ironía de todo esto no se termina ahí, sino que alcanza su máxima expresión en el hecho de que sendas prolongaciones del tren del Vallès benefician primordialmente la movilidad desde/hacia Barcelona, y no la movilidad local de Terrassa y Sabadell. No es demasiado conveniente acceder a una estación profunda y esperar hasta 12 minutos para un trayecto que como mucho consiste en cuatro estaciones y solo tiene un único derrotero. No diré que nadie lo hará, sobre todo visto el nivel de servicio de las respectivas redes de bus urbano, pero en definitiva no es la función principal de esos Metros. En cambio, las nuevas estaciones hacen mucho más conveniente la movilidad hacia Barcelona. Cuando antes mucha gente tenía la estación lejos, tardando bastante en acceder al tren yendo a pie o en bus urbano, ahora las prolongaciones dejan a mucha más gente con una estación cerca. Los “Metros” de Terrassa y Sabadell, en lugar de reafirmar sus ciudades como tal, las reafirma como meros satélites o suburbios de Barcelona. No fomentan que uno se mueva por la ciudad, sino que fomentan que uno se mueva fuera de la ciudad. Esa es la verdadera ironía de estos Metros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s